5.9.09

Años de esperanza

por Silvana Avellaneda en Ruleta China Nro 18

El documental Oro nestas piedras, de Listorti, Constantini y Prado se mete en el mundo del poeta sanjuanino donde la palabra celebra los detalles pequeños que terminan de dar significado al tiempo que transcurre quimérico.
Las piedras hablan y tienen alma propia. Aunque son pocos las que saben escucharlas de tal forma que vuelven poesía las palabras dichas por ellas. Son menos los que le prestan oído al viento para que les susurre secretos que van más allá del encierro del pirquinero, en la fatiga de escarbarle pepitas de oro al vientre de la tierra.

Tan pocos y tan menos son que el poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero parece llegado de una raza de pocos escogidos para sacarle a las montañas, al viento y a las piedras los secretos que el desenreda en sus poemas.

Un tiempo y un espacio tan propio y a la vez ahí, al alcance de ojos y oídos ávidos como los de Cristián Costantini, Leandro Listorti, Claudia Prado (más la participación de Leticia El Halli Obeid en las entrevistas) que captan sutilezas del tiempo cancinamente sanjuanino en el documental Oro nestas pedras, sobre el poeta-minero, su obra, su gente, sus tiempos.

Fue lejos lejos. Me daba por las piedritas/desas bonitas que juntaba para para
todavía tener algunas./Niño cuidate decía mi mamá, no/traigás más porque algún día
buscándolas en el campo te vas a perder.
Para leer la nota completa: acá

No hay comentarios: